ĀæPor quĆ© debo vacunar a mi perro?

Actualizado: 22 mar 2023

Nuestras mascotas deben ser vacunadas porque existen multitud de enfermedades causadas por virus que se encuentran en el medio ambiente. AdemƔs pueden entrar en contacto con perros y gatos no controlados que son portadores de muchas enfermedades.

TambiĆ©n es muy importante recordaros que antes de vacunar es necesario, desparasitar a nuestros animales durante toda su vida, siguiendo con rigurosidad las pautas que nos recomienda el veterinario. Hay que recordar, que estos ā€œbichitosā€ intestinales pueden afectarnos a nosotros tambiĆ©n.

Las vacunas que tenemos actualmente en el mercado protegen frente a un numero de enfermedades consideradas muy graves y con la vacunaciĆ³n inducimos al sistema inmunitario del animal a crear anticuerpos frente a estos agentes infecciosos.

El animal tiene que estar en perfecto estado antes de la vacunaciĆ³n, por lo que serĆ” revisado exhaustivamente por el veterinario antes de inyectarle la vacuna. Es importante esperar una semana cuando adoptamos a un perrito antes de colocar su primera vacuna para cerciorarse que no venga incubando alguna enfermedad.

Las 6 enfermedades mĆ”s peligrosasĀ

Parvovirosis

Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa en perros, llamada tambiĆ©n gastroenteritis hemorragia canina, que afecta a cachorros principalmente y a adultos no vacunados y se caracteriza por la apariciĆ³n de vĆ³mitos y diarreas constantes, frecuentemente sanguinolentas, fiebre alta y decaimiento pudiendo llegar a producir la muerte del animal.

Es una de las viriasis mƔs frecuentemente diagnosticadas en la clƭnica veterinaria.

Para evitar el contagio, se empieza a vacunar a cachorros de mĆ”s de 6 semanas de edad , siendo necesario poner dos dosis mĆ­nimo y una revacunaciĆ³n anualmente.

Distemper

Es una enfermedad vĆ­rica canina con alto Ć­ndice de mortalidad, que se transmite por el aire y mediante el contacto de fluidos corporales infectados, es una enfermedad que afecta a cachorros y animales adultos no vacunados.

Los sĆ­ntomas mĆ”s frecuentes son fiebre, sĆ­ntomas respiratorios (tos, estornudos, secreciĆ³n nasal, bronconeumonĆ­a), sĆ­ntomas digestivos(vĆ³mitos y diarrea) y neurolĆ³gicos (espasmos de mĆŗsculos masticatorios, convulsiones). En algunos animales como signo de enfermedad se observa el endurecimiento de los almohadillas plantares.

Para protegerlos frente a esta terrible enfermedad, te recomendamos la vacunaciĆ³n a partir de las seis semanas de edad y reforzar dicha vacunaciĆ³n anualmente.

Leptospirosis

Es una enfermedad que puede transmitirse de animales al hombre o viceversa y es causada por una bacteria que afecta a varias especies animales.

Se transmite a travĆ©s de la orina y puede tener numerosos sĆ­ntomas, siendo los mĆ”s comunes la fiebre, debilidad, anorexia, vĆ³mitos, diarrea, dificultad respiratoria asĆ­ como daƱo renal y hepĆ”tico que en casos muy graves puede comprometer la vida del animal.

La vacunaciĆ³n frente a esta enfermedad se realiza a partir de los 45 dĆ­as de edad y se incluye dentro de la vacuna trivalente canina, es necesario poner dos dosis de la misma para reforzar la protecciĆ³n de la vacuna y se debe revacunar anualmente.

Hepatitis vĆ­rica

La hepatitis infecciosa canina es una enfermedad vƭrica producida por un adenovirus que afecta al perro, se caracteriza por producir daƱo hepƔtico, ocular, renal y vascular, que puede llegar a ser mortal. Los animales afectados presentan fiebre, anorexia, aumento del tamaƱo del hƭgado, dolor abdominal, ascitis y en fases avanzadas el animal puede desarrollar coagulopatƭas que le llegan a producir la muerte.

Se recomienda vacunar a los cachorros a partir de las ocho semanas de vida, mƭnimo dos dosis y revacunar todos los aƱos.

La protecciĆ³n frente a esta enfermedad se incluye en la vacuna trivalente, tetravalente o polivalente.

Traqueobronquitis infecciosa Canina

MĆ”s conocida como Gripe Canina o Tos de las Perreras es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, es un virus que se transmite por vĆ­a aerĆ³gena o por contacto directo de perro a perro y que se manifiesta con tos, secreciĆ³n nasal mucosa, expectoraciĆ³n fiebre y en casos complicados o animales de riesgo puede llegar a producir una bronconeumonĆ­a grave.

En la actualidad la mayorƭa de las residencias caninas y concursos de perros exigen que los perros que acogen en sus instalaciones estƩn vacunados frente a esta enfermedad.

Rabia

Es una vacuna obligatoria legalmente. El animal afectado presenta cambios de comportamiento, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, segĆŗn avanza la enfermedad nos encontramos con Ā hipersalivaciĆ³n, desorientaciĆ³n , incoordinaciĆ³n y parĆ”lisis de grupos musculares que llegan a producirle la muerte.

La vacunaciĆ³n antirrĆ”bica en cachorros se recomienda desde los 2 meses de edad y se serĆ”n revacunados anualmente.

Las vacunas que debemos administrar son:

Para cachorros:

- Puppy DP:

Como ayuda en la prevenciĆ³n de la Parvovirosis Canina y Distemper Canino, en perros a partir de las 4 semanas de edad.

EstĆ” indicada para el uso en animales con niveles elevados de anticuerpos maternos contra el Virus Distemper Canino y Parvovirus Canino.

Para asegurar la protecciĆ³n de cachorros individuales que no responden a esta edad por niveles muy elevados de anticuerpos maternos y proporcionar protecciĆ³n contra hepatitis (AVC1), infecciones por AVC2 y Parainfluenza

- SĆ©xtuple u Ɠctuple:

La vacuna sĆ©xtuple recibe tal nombre debido a que protege contra 6 agentes infecciosos: DistĆ©mper, Parvovirus, Parainfluenza, Adenovirus II, Hepatitis Infecciosa (Adeno I) y Leptospira (2 cepas). La vacuna Ć³ctuple contiene lo mismo, pero adicionaĀ CoronavirusĀ y considera las dos cepas de Leptospira, por lo cual suma 8. Esa es la Ćŗnica diferencia entre ambas.

ā€‹La primera dosis es a los 2 meses, se repite dos dosis mĆ”s separadas un mĆ­nimo de 21 dĆ­as y un mĆ”ximo de 30 dĆ­as

- AntirrƔbica: Se puede administra durante la tercera dosis de sextuple u octuple.

- KC: es una vacuna viva combinada contra el virus de la parainfluenza canina y Bordetella bronchiseptica. Lo cachorros deben tener mĆ”s de dos semanas al momento de la vacunaciĆ³n. Luego de la vacunaciĆ³n, la inmunidad perdurarĆ” por un aƱo. Revacunar anualmente

DesparasitaciĆ³n interna con gotitas hasta los 2,5 kilos cada 15 dĆ­as y luego sobre 2,5 kilos pastilla cada 3 meses de por Vida.

Adultos:

- Vacunas Anuales: octuple o sextuple,Ā Ā KC, antirrĆ”bica

DesparasitaciĆ³n interna con pastilla cada 3 meses de por Vida.

Es fundamental completar el plan de vacunaciĆ³n el comienza los 2 meses desde el nacimiento, hasta que no se complete el plan de vacunaciĆ³n el perrito no debe salir a la calle salvo para ir al veterinario y no interactuar con otros perros y menos si no estĆ”n vacunados.