Cuidados preventivos para Perros sanos

Actualizado: 21 jul 2021

Durante la vida de nuestros amigos los perros debemos tener una serie de cuidados para mantener su salud en optimas condiciones con el fin de entregarle una buena calidad de vida.

Es posible que una de las cosas que quieras saber en el momento de comprar o adoptar un perro sea cuĆ”nto tiempo va a vivir. Es evidente que no podrĆ”s saberlo con seguridad, pero como estimaciĆ³n aproximada, podemos decir que los perros viven generalmente entre 8 y 20 aƱos, aunque hay algunos que llegan a mĆ”s. De hecho, hasta ahora el perro mĆ”s viejo del mundo muriĆ³ a los 30 aƱos de edad.

La esperanza de vida de los perros depende de muchos factores, entre ellos, la raza, el tamaƱo, el peso, su alimentaciĆ³n, su estilo de vida y los cuidados que le proporciones. En general es algo que no se plantean los dueƱos de los perros pero que tarde o temprano te tienes que preparar para la muerte de tu perro.

En general, los perros de gran tamaƱo viven menos aƱos que los mĆ”s pequeƱos. Por ejemplo, un perro de raza grande suele tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 aƱos, mientras que uno de raza mediana puede llegar hasta los 15 aƱos de vida y uno de raza pequeƱa hasta los 20. Sin embargo, estas estimaciones son, evidentemente, una aproximaciĆ³n, ya que no todos los perros envejecen al mismo ritmo. La edad biolĆ³gica de un perro depende de su herencia genĆ©tica, nutriciĆ³n y estado de salud, asĆ­ como del estrĆ©s acumulado durante su vida.

CuƔndo puedo considerar que mi perro es viejo

A menudo comparamos la edad de los perros con la nuestra para hacer una estimaciĆ³n de su vejez. Todos hemos oĆ­do alguna vez la famosa regla empĆ­rica que establece que ā€œun aƱo de un perro equivale a siete de un ser humanoā€. Sin embargo, esto no es exacto, ya que los perros no envejecen al mismo ritmo que nosotros. De hecho, los aƱos de algunos perros son equivalentes a mĆ”s de siete aƱos humanos y de otros, a menos. En cualquier caso conforme se hacen viejos pueden presentar cierto grado de demencia senil.

Por ejemplo, un cachorro tarda alrededor de un aƱo en desarrollar un cuerpo de adulto, mientras que los niƱos tardan mucho mƔs. Por tanto, el primer aƱo de vida de un perro podrƭa equivaler a 15 aƱos de un ser humano.

AdemĆ”s, segĆŗn las razas, el ritmo de envejecimiento de los perros es diferente. Generalmente los perros de raza grande son considerados viejos cuando tienen ente 7 y 8 aƱos, los de raza mediana ente 9 y 10 aƱos y los de raza pequeƱa entre 11 y 12 aƱos.

A modo de simplificar consideraremos las etapa de de vida de los perritos en 3 grupos, y separaremos los cuidados que se deben tener en tres etapas de la vida en:

• Cachorro: desde el nacimiento hasta los 12 meses.

• Adulto: desde el aƱo hasta los 8 aƱos.

• Senior: desde los 8 aƱos en adelante.

Cachorro

Antiparasitario Interno y externo

Para la eliminaciĆ³n de parĆ”sitos interno se debe utilizar producto en gotas (cada 15 dĆ­as) hasta que el perrito alcance un peso de 2 kilos y una vez alcanzado los 2 kilos se puede ocupar pastillas. TambiĆ©n existe la opciĆ³n de antiparasitario externo e internos que realizan desparasitaciĆ³n de manera mas completa que ese aplica en formato de pipeta externa aplicada en el cuello, algunos tales como:

Para casos de eliminar parĆ”sitos externos (pulgas y/o garrapatas) de perrito reciĆ©n nacidos que no alcance el peso de los productos antes seƱalados se debe realizar con producto que permiten su aplicaciĆ³n tales como Fiprokill Spray que permite su aplicaciĆ³n en cachorros de 2 dĆ­as de nacido.

La frecuencia de la aplicaciĆ³n de los producto dependerĆ” del tipo utilizado:

• Antiparasitario interno en gotas: Cada 15 dĆ­as hasta alcanzar los 2 kilos

• Antiparasitario interno en pastilla: cada 3 meses de por vida.

• Pipeta externa: cada 1 a 3 mes de por vida y dependerĆ” del tipo de ambiente donde vida y haga su vida diaria el perro.

Vacuna SĆ©xtuple u Ɠctuple:

La vacuna sĆ©xtuple recibe tal nombre debido a que protege contra 6 agentes infecciosos: DistĆ©mper, Parvovirus, Parainfluenza, Adenovirus II, Hepatitis Infecciosa (Adeno I) y Leptospira (2 cepas). La vacuna Ć³ctuple contiene lo mismo, pero adiciona Coronavirus y considera las dos cepas de Leptospira, por lo cual suma 8. Esa es la Ćŗnica diferencia entre ambas.

El animal tiene que estar en perfecto estado antes de la vacunaciĆ³n, por lo que serĆ” revisado exhaustivamente por el veterinario antes de inyectarle la vacuna, es importante esperar una semana cuando adoptamos a un gatito antes de colocar su primera vacuna para cerciorarse que no venga incubando alguna enfermedad.

El plan de vacunaciĆ³n comienza los 2 meses desde el nacimiento y se aplica en 3 dosis separadas por 21 dĆ­as, hasta que no se complete el plan de vacunaciĆ³n el perrito no debe salir a la calle salvo para ir al veterinario y no interactuar con otros perros y menos si no estĆ”n vacunados, para leer mas informaciĆ³n visita el siguiente articulo ĀæPor quĆ© debo vacunar a mi perro?

Vacuna antirrƔbica

La vacunaciĆ³n antirrĆ”bica en el caso de los perro es recomendable y obligatoria segĆŗn la ley, Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunaciĆ³n anualmente ya que los perros en muchas ocasiones tienen contacto con roedores o murciĆ©lagos que son unos de los principales portadores de dicha enfermedad. AdemĆ”s de que si tu perro muerde alguna persona puedes verte en serios aprietos por no tener las vacunas al dĆ­a.

Vacuna KC

MĆ”s conocida como Gripe Canina o Tos de las Perreras es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, es un virus que se transmite por vĆ­a aerĆ³gena o por contacto directo de perro a perro y que se manifiesta con tos, secreciĆ³n nasal mucosa, expectoraciĆ³n fiebre y en casos complicados o animales de riesgo puede llegar a producir una bronconeumonĆ­a grave.

En la actualidad la mayorƭa de las residencias caninas y concursos de perros exigen que los perros que acogen en sus instalaciones estƩn vacunados frente a esta enfermedad.

Nobivac KC es una vacuna viva combinada contra el virus de la parainfluenza canina y Bordetella bronchiseptica

EsterilizaciĆ³n

La esterilizaciĆ³n es una operaciĆ³n comĆŗn y habitual que consiste en la extracciĆ³n de los Ć³rganos de reproducciĆ³n sexual de tu Perro.

Para las hembras, la esterilizaciĆ³n consiste en extraer los ovarios y el Ćŗtero. Esto se hace normalmente mediante una pequeƱa escisiĆ³n en su costado izquierdo, y tambiĆ©n se puede hacer por el abdomen por linea media longitudinalmente.

Para los machos, el procedimiento consiste en la extracciĆ³n de sus testĆ­culos, y se debe realizar cuando ya hayan descendido ambos testĆ­culos en caso contrario se debe realizar una EcografĆ­a abdominal para revisar si estĆ”n los testĆ­culos de manera abdominal.

La fecha para realizar la cirugƭa es a partir de los 5 meses de edad, esta fecha puede variar en caso de razas de tamaƱo grande que por un tema de crecimiento se aconseja esterilizar despuƩs del 1 aƱo y 6 meses de edad e idealmente realizar la cirugƭa antes de los 2 aƱos de edad.

Adulto

Antiparasitario Interno y externo

La frecuencia de la aplicaciĆ³n de los producto dependerĆ” del tipo utilizado:

• Antiparasitario interno en pastillas: cada 3 meses de por vida.

• Pipeta externa e internas: Existen alguno que funcionan tanto externo como interno.

• Collar antipulgas y/o garrapatas: dependerĆ” de la duraciĆ³n indicada en el producto, por ejemplo Seresto Collar Gatos y Perros Hasta 8 Kg dura hasta 8 meses.

Puede ver la lista completa de antiparasitarios que vendemos en el sitio: www.vet-totoro.cl/antiparasitarios

Vacuna SĆ©xtuple u Ɠctuple

Se debe revacunar todos los aƱos de por vida con una dosis de SĆ©xtuple u Ɠctuple.

Vacuna antirrƔbica

Se debe revacunar todos los aƱos de por vida con una dosis de AntirrƔbica.

Vacuna KC

Se puede vacunar todos los aƱos idealmente antes de la llegada del otoƱo de preferencia.

ExƔmenes

Con el fin de asegurarnos que nuestra mascota esta sana y en perfectas condiciones sin problemas salud es recomendable la realizaciĆ³n de los siguiente exĆ”menes a partir de los 3 aƱos de edad, y volverlos a repetir a los 5 y 7 aƱos de edad:

• Perfil y Hemograma: Se trata de uno de los exĆ”menes de laboratorio mĆ”s frecuentes y rutinarios, ya que permite tener una visiĆ³n general del funcionamiento de muchos aspectos del organismo.

• RadiografiĆ” de TĆ³rax y Columna: Contribuye a la evaluaciĆ³n cardĆ­aca y pulmonar, ademas de ver si existen problemas de conformaciĆ³n osea producto de malformaciones o la edad.

• EcografĆ­a Abdominal: Se utiliza para ver los Ć³rganos internos en el abdomen, como el hĆ­gado, la vesĆ­cula biliar, el bazo, el pĆ”ncreas y los riƱones, entre otros.

• Examen Urianalisis: Para detectar o realizar el seguimiento de diferentes enfermedades, como las enfermedades renales y de tracto urinario

• Examen de Hipotiroidismo: Sirve para evaluar problemas de Hipotiroidismo o Hipotiroidismo.

Senior

Para la etapa en que nuestro perro pasa a ser abuelito se debe mantener los mismo cuidados que cuando son adultos en temas de:

• Antiparasitario Interno y externo

• Vacuna SĆ©xtuple u Ɠctuple

• Vacuna antirrĆ”bica

• Vacuna KC

Respecto a los exƔmenes se debe realizar los mismo exƔmenes que cuando son adulto solamente cambia la frecuencia donde se recomienda realizarlos todos los aƱos.