top of page

Cuidados preventivos para Gatos sanos

Actualizado: 21 jul 2021

Durante la vida de nuestros amigos los gatos debemos tener una serie de cuidados para mantener su salud en optimas condiciones con el fin de entregarle una buena calidad de vida. Los gatos domésticos gozan de una esperanza de vida mayor. Con una buena rutina de cuidados alcanzan hasta los 15 y 18 años de vida. Incluso, pueden llegar hasta los 20 años si no sufren enfermedades congénitas.


Los cuidados que se deben tener los separaremos en tres etapas de la vida del gato:

  • Cachorro: desde el nacimiento hasta los 12 meses.

  • Adulto: desde el año hasta los 8 años.

  • Senior: desde los 8 años en adelante.

Cachorro

Antiparasitario Interno y externo

Para la eliminación de parásitos interno se de utilizar producto en gotas (cada 15 días) hasta que el gatito alcance un peso de 2 kilos y una vez alcanzado los 2 kilos se puede ocupar pastillas. También existe la opción de antiparasitario externo e internos que realizan desparasitación de manera mas completa que ese aplica en formato de pipeta externa aplicada en el cuello, algunos tales como:

Para casos de eliminar parásitos externos (pulgas y/o garrapatas) de gatitos recién nacidos que no alcance el peso de los productos antes señalados se debe realizar con producto que permiten su aplicación tales como Fiprokill Spray que permite su aplicación en gatitos de 2 días de nacido.


La frecuencia de la aplicación de los producto dependerá del tipo utilizado:

  • Antiparasitario interno en gotas: Cada 15 días hasta alcanzar los 2 kilos

  • Antiparasitario interno en pastilla: cada 3 meses de por vida.

  • Pipeta externa: cada 1 a 3 mes de por vida y dependerá del tipo de ambiente donde vida y haga su vida diaria el gato.


Vacuna Triple Felina

Los gatos tienen que ser vacunados porque existen multitud de enfermedades causadas por virus que se encuentran en el medio ambiente. Además pueden entrar en contacto con perros y gatos no controlados que son portadores de muchas enfermedades.


Las vacunas que tenemos actualmente en el mercado protegen frente a un numero de enfermedades consideradas muy graves y con la vacunación inducimos al sistema inmunitario del animal a crear anticuerpos frente a estos agentes infecciosos.


El animal tiene que estar en perfecto estado antes de la vacunación, por lo que será revisado exhaustivamente por el veterinario antes de inyectarle la vacuna, es importante esperar una semana cuando adoptamos a un gatito antes de colocar su primera vacuna para cerciorarse que no venga incubando alguna enfermedad.


El plan de vacunación comienza los 2 meses desde el nacimiento y se aplica en 3 dosis separadas por 21 días, para leer mas información visita el siguiente articulo


Vacuna antirrábica

La vacunación antirrábica en el caso de los gatos es recomendable y obligatoria según la ley, Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación anualmente ya que los gatos en muchas ocasiones tienen contacto con roedores o murciélagos que son unos de los principales portadores de dicha enfermedad.


Test de Leucemia y Vacuna

Los gatitos neonatos pueden ser positivos en los tests incluso hasta los 6 meses, ya que pueden tener anticuerpos procedentes de la madre, sin que signifique que sean positivos a la enfermedad. Por tanto, en caso de un positivo hay que repetir el test a partir de los 6 meses de edad del animal.


Si el gatito es negativo a la enfermedad se puede vacunar contra la Leucemia Felina


Esterilización

La esterilización es una operación común y habitual que consiste en la extracción de los órganos de reproducción sexual de tu gato.

Para las hembras, la esterilización consiste en extraer los ovarios y el útero. Esto se hace normalmente mediante una pequeña escisión en su costado izquierdo, y también se puede hacer por el abdomen por linea media longitudinalmente.

Para los machos, el procedimiento consiste en la extracción de sus testículos, y se debe realizar cuando ya hayan descendido ambos testículos en caso contrario se debe realizar una Ecografía abdominal para revisar si están los testículos de manera abdominal.


La fecha para realizar la cirugía es a partir de los 5 meses de edad e idealmente antes del año.



Adulto

Antiparasitario Interno y externo

La frecuencia de la aplicación de los producto dependerá del tipo utilizado:

  • Antiparasitario interno en pastillas: cada 3 meses de por vida.

    • Pipeta externa: cada 1 a 3 mes de por vida y dependerá del tipo de ambiente donde vida y haga su vida diaria el gato.

    • Pipeta externa e internas: Existen alguno que funcionan tanto externo como interno tales como:


Vacuna Triple Felina

Se debe revacunar todos los años de por vida con una dosis de Triple Felina.


Vacuna antirrábica

Se debe revacunar todos los años de por vida con una dosis de Antirrábica.


Test de Leucemia y Vacuna

Se debe realizar el test todo los años y en caso de salir negativo negativo a la enfermedad se puede vacunar contra la Leucemia Felina.


Exámenes

Con el fin de asegurarnos que nuestra mascota esta sana y en perfectas condiciones sin problemas salud es recomendable la realización de los siguiente exámenes a partir de los 3 años de edad, y volverlos a repetir a los 5 y 7 años de edad:

  • Perfil y Hemograma: Se trata de uno de los exámenes de laboratorio más frecuentes y rutinarios, ya que permite tener una visión general del funcionamiento de muchos aspectos del organismo.

  • Radiografiá de Tórax y Columna: Contribuye a la evaluación cardíaca y pulmonar, ademas de ver si existen problemas de conformación osea producto de malformaciones o la edad.

  • Ecografía Abdominal: Se utiliza para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones, entre otros.

  • Examen Urianalisis: Para detectar o realizar el seguimiento de diferentes enfermedades, como las enfermedades renales y de tracto urinario

  • Examen de Hipotiroidismo: Sirve para evaluar problemas de Hipotiroidismo o Hipotiroidismo.



Senior

Para la etapa en que nuestro gato pasa a ser abuelito se debe mantener los mismo cuidados que cuando son adultos en temas de:

  • Antiparasitario Interno y externo

  • Vacuna Triple Felina

  • Vacuna antirrábica

  • Test de Leucemia y Vacuna

Respecto a los exámenes se debe realizar los mismo exámenes que cuando son adulto solamente cambia la frecuencia donde se recomienda realizarlos todos los años.


bottom of page